COINCIDIMOS EN MUCHAS COSAS CON LA PLATAFORMA

viernes, 26 de noviembre de 2010

Destacan la sintonía en muchos temas tras la reunión mantenida el pasado martes y los compromisos adquiridos. Entre ellos la creencia común de la importancia que supone la regularización de las AGB, la ampliación de las mismas a otras zonas en el nuevo PGOU y la reducción de la parcela mínima a 500 metros, solicitar una nueva valoración catastral que se ajuste a la realidad de estos años aplicándole además sólo un 60% de ese valor que resulte, reiteran la petición mayoritaria de exigir la aportación del 50% del coste a la Junta de Andalucía y arbitrar mecanismos para conseguir financiar a todo el que lo necesite, vía canon o financiación privada con garantía municipal, los costes de la urbanización. Consideran a la Plataforma como la interlocutora válida de los afectados en la solución de este problema.
Unidos por Chiclana ha mostrado “la buena sintonía que hemos percibido en la reunión mantenida con la Plataforma de Vecinos Afectados por la Regularización y la coincidencia en muchos aspectos sobre cómo abordar la solución a este grave problema del conjunto de la ciudad”.
Dicha sintonía para José Pedro Butrón, concejal y candidato a la alcaldía de Unidos por Chiclana, “se ha puesto de manifiesto en la adquisición por parte de nuestro partido de compromisos claros y reales para conseguir una regularización consensuada y justa para todos los chiclaneros. Entendemos que la Plataforma es la interlocutora válida para el futuro y los vecinos tienen que tener su sitio en la solución futura de esta cuestión”.

Esas coincidencias se convierten “a partir de ahora, aunque la mayoría ya existían antes, en compromisos para el futuro gobierno de Unidos por Chiclana. Vamos a seguir exigiendo un proceso consensuado con los afectados y transparente, donde se tengan en cuenta sus principales reivindicaciones, que son también las de nuestro partido” ha señalado Butrón, para quien “es imprescindible que zonas que ahora mismo están fuera de ordenación, en las llamadas zonas blancas, pasen a ser consideradas con Áreas de Gestión Básica. Es algo que venimos demandando desde hace años y el nuevo PGOU de la ciudad tendrá que incluir a todas las que sea posible legalmente incluir. Este nuevo Plan General deberá adecuar el tamaño de la parcela a la realidad mayoritaria que dice que debe bajarse dicho tamaño a los 500 metros. Además, hay que exigir desde el mismo día que se pueda hacer, la realización de una nueva ponencia de valores catastrales, acorde con la realidad, porque eso hará abaratar los costes de las tablas relativas a los aprovechamientos urbanísticos. Creemos, al igual que nos dicen desde la Plataforma, que hay que pagar. Pero como hemos dicho siempre, pagar lo justo, ni más ni menos”.

Otras cuestiones fundamentales son también “la exigencia de responsabilidades a las administraciones que permitieron este desastre, y que se han beneficiado económicamente del mismo. Nuestra exigencia a la Junta de Andalucía para que devuelva a la ciudad, a los afectados en definitiva, el 50% del coste del proceso de urbanización, sigue plenamente vigente y es algo que también solicitaron la mayoría de los vecinos en sus alegaciones. Por tanto, hace años que venimos coincidiendo en este punto con miles de chiclaneros. La financiación con garantía municipal de créditos a bajo o cero interés por parte de entidades privadas, tal y como comenzamos a negociar en nuestra breve estancia en el gobierno, es algo en lo que también siempre hemos estado comprometidos. Una formula puede ser la petición por parte municipal de créditos ICO ( sin intereses) y estos sean pagados por parte de los afectados vía canon o contribución especial. Todo es estudiable” ha continuado Butrón.

Para finalizar, el concejal de Unidos por Chiclana ha señalado que “ahora si hay un interlocutor válido, que es la Plataforma, cuando antes no teníamos ninguno que defendiera los intereses de los vecinos. Nuestros compromisos son reales y vienen de años de estudiar y trabajar el problema y, además, son posibles. Ya hemos demostrado las mentiras de Román y el PSOE respecto a lo que querían cobrarle a los afectados con las Ordenanzas originales en 2006. Casi el triple que ahora. Tendríamos que preguntarles también como ayer en Jaén aprobó el ayuntamiento socialista la consideración de todos los diseminados como suelo urbano y si aquí sería posible hacer lo mismo. Todavía se pueden reducir más y lo único que necesitamos es tiempo y el apoyo de los vecinos”.


2 comentarios:

Rafael Mota dijo...

Me gustaría saber si el candidato a la alcaldía de Unidos por Chiclana es propietario de alguna vivienda irregular.

Jose Pedro Butrón no es propietario de ninguna vivienda irregular, aunque comprende la situación de los ciudadanos que la tienen.

Publicar un comentario